domingo, 26 de octubre de 2014

Brick de frutas del bosque y coco.

Buenos días, tardes, noches... Buenos momentos en los que habéis querido pasar por mi pequeño rincón!!! Bienvenido!

Hoy tengo el placer de traeros aquí la mayor receta de aprovechamiento modo dulce que sucedió el domingo. Tenía muerta de risa las placas de masa brick, o también conocida, que quizás te suene más,  como la que usan los chinorris para sus rollitos de primavela jeje.




Es una peculiar masa, que compré en un supermercado de alimentación china, a los cuales me encanta ir ya que hay comidas muy diferentes a las nuestras y que combinan genial con la gastronomía mediterránea.
Es una masa compuesta por una pizca de sal, harina de trigo y agua helada. Es complicado obtener láminas tan finitas la verdad.
Yo tiré por lo fácil y la compré.


Cuando abrí la nevera, vi que nadie había, ni siquiera abierto, la mermelada de arándanos que compré hace un tiempo. Marca Hero, con un 50% más de fruta, que se nota la diferencia, un poco más ácida pero igualmente muy buena. Contiene azúcar.
Utilicé unas manzanas que debían ser gastadas. Tirar comida no, ya nos romperemos la cabeza pero pensando la cantidad de gente que no puede comer, y sí, en tu país también pasa eso, me niego a tirar cosas.

No sabría como llamar a esta receta así que cada uno, si la hace, que la bautice como más le guste y según lo que le sugiera.

Ingredientes para este ''mil hojas'' ''enrollado'' ''amor por los frutos del bosque'':

8 láminas de masa brick
1 bote de mermelada de arándanos (Puedes hechar más o menos) ami se me fue un poco de las manos.
50gr de frambuesas.
2 manzanas pequeñas, cortadas a gajos no muy gorditos.
20gr de coco rallado.
30gr de mantequilla.
20gr de azúcar.




-Instrucciones de montaje:
Colocamos las placas de masa en una bandeja para horno, de tal forma que haya 4 y 4 en cada lado, que se solapen por en centro y se cree una ''cama'' para el relleno que después cerraremos.

Ponemos de base mermelada, las frambuesas y la manzana. Volvemos a colocar la mermelada y poquito de coco.
A petición del público goloso añadí, tras cerrar el pastel, mantequilla para pintarlo y que brillase, un pelín más de mermelada y espolvoreé con azúcar.

Toda una bombaza, lo sé, pero todo sea por tener contentos a mis fieles y eternos parientes del alma.

Con el horno pre-calentado 15 mins antes,  a 250º grados.
Pasados los 15 minutos, introducimos nuestra belleza al horno, aproximadamente 20-30 minuto hasta que vemos que la parte de arriba se dora y toma un color bonito.


Yo considero que está increíble, es súper sencilla y no se, será amor de madre, quizás pero la repetiré segurísimo!!!












¿Cómo lo puedes mejorar? Está claro que el ingrediente clave es la mermelada pero... No crées que, así, sientiéndonos un poco gordetes, no estaría genial con helado para acompañar...?
Helado de vainilla, de coco, de te verde o de chocolate incuso... Tengo muy malas ideas, si...!
Yo lo acompañé, el poquito que probé, con un café con leche de avena y canela.
Forma dulce de finalizar una sobremesa de domingo con los tuyos.






Espero que si os animáis, me lo hagais saber. 
De mi corazoncito y mi cabeza de domingo surgió y ojalá llegue al vuestro. Un besito enorme, buenas noches desde mi escritorio. Con una infusión me despido hasta el Lunes. 
A ser buenos, buenísimos, buenos. Mil gracias.

Atentamente, Bosquecillo.

Bizcocho volcán de chocolate y pistachos.

¡Hola hola! Después de un tiempecito de habituación a la vida de proyectos nuevos, asentada de nuevo en la carrera, enterada de todo lo que tengo que estar enterada, al fin tengo organización.
Las fiestas del Pilar trastocan un poquete!

No sabía como llamar a éste bizcocho. Es un bizcocho de súper cumpleaños. Digo súper porque, la persona que cumple años es, súuuper de todo!! Felicidades Inés! Pues bien, consiste en una receta muy muy sencilla apta para celiacos. No contiene harina de trigo pero si de maíz y de avena. No soy celíaca pero menuda locura con lo de que si la harina de avena es apta y que no lo es, muchos dicen que si, otros que no, vamos, mareada estoy... Quien no pueda, que tire de harina de maíz y felicidad para todos con sabor a chocolate!

Es un bizcocho que queda muy pero que muy esponjoso ya que la harina de maíz da una textura suave. Se obtiene un bizcocho con cuerpo que no queda seco( Ni mucho menos!)
Es un bizcocho que contiene 75% de harina de maiz y un 25% de avena. Además, y atentos los alégicos; NO contiene huevo y frutos secos. Como sustitutivo a la leche de vaca, contiene leche de arroz, sin lactosa.

Puedes hacerlo con aceite o mantequilla (mantequilla más cremoso) Yo utilicé aceite de girasol y de oliva. No me gusta añadir aceite de oliva a los bizcochos de chocolate o frutas ya que deja, para mi gusto, un sabor muy fuerte.
Son sólo, quizás, manías pero se obtienen bizcochos igualmente buenos.

Si llevas una alimentacion vegana y tienes problemas con la textura en repostería, puedes contar con sustitutos del huevo:

-Tofu, que da una consistencia similar al huevo. 1 huevo= 1/4 de tofu
-Semillas de linaza, que bien incorporadas a la mezcla pasan a un estado gelatinoso, necesario para galletas, tortitas...
-Yogur de soja 1/4
-Puré de manzana, manzana asada y triturada en puré

*Existen sustitutivos del huevo en tiendas especializadas*



Si eres alérgico a los frutos secos puedes sustituirlo por más chocolate!!!(Algo bueno tenía que tener no?) Lascas de coco, lacasitos, trocitos de alguna galleta, pasas... Vuestra imaginación que vuele...

 En éstas fotos, es un antes y después del horneado. Salió un poquito crudo y es que si lo dejas reposar, cuando se enfría, se asienta, se compacta y queda como un volcán de chocolate en tamaño familiar. Cada horno tiene su truco pero hemos de jugar al ''palillo que pincha'' y comprobar como va la masa de dentro. Algunos bizcochos tienen a subir muyyy rápido y no quiere decir que esté ya cocinado por completo. Se paciente, espera, un té, y volvemos!



Tuve la suerte de que se acabó la harina de trigo, y pude usar la de maíz que contiene beneficios como:
  • Fibras: estas resultan beneficiosas para prevenir trastornos digestivos, problemas como las hemorroides o el cáncer de colon, reducen los niveles de colesterol malo y el riesgo de padecer estreñimiento.
  • Calcio: permite fortalecer todo el sistema óseo y estimular su crecimiento, así como los dientes, las uñas, el pelo, y para trabajar la tonificación y elasticidad de los músculos.
  • Potasio: beneficia la salud cardiaca y el sistema nervioso, la estructura muscular y la liberación de adrenalina.
  • Beta-criptoxantina: resulta un carotenoide muy eficiente para fortalecer la función pulmonar, y reducir el riesgo de cáncer en estos órganos.
  • Fósforo: beneficia los riñones, la estructura ósea y dental, y permite la regeneración celular.
No olvidemos que es un cereal bastante calórico y que en exceso si queremos perder peso puede hacernos un poco la puñeta. Todo en su justa medida!!Además, el harina de maíz posee un destacado efecto antioxidante que permite combatir los radicales libres y conservar la salud de los tejidos.

 

Para esta delicia necesitáis:

4 1/2 tazas de harina de maíz.
1 taza de harina de avena.
1 taza de cacao valor desgrasado
1 taza de colacao
1  1/2 taza de panela
3 cucharadas soperas de aceite de oliva, sustituible por aceite de girasol.
1 cucharadita de canela ( Si queréis y os gusta el sabor, pero se puede prescindir de ella)
2  1/2 cucharadas colmadas de queso fresco batido. Puede ser sustituido por yogur de soja si no tomáis productos de origen animal.
Esencia de vainilla al gusto.
Chocolate negro, fundido con un poquito de agua al baño maría para que coja la textura perfecta!
¡Cómo sustituto del huevo yo usé medio plátano!
Pistachos para decorar, cantidas a gusto del consumidor.
Levadura, un 3/4 de sobrecito.

-Todo esto te llevará unos 20 minutos, incorporar los líquidos primero, y poco a poco los sólidos y las harinas.
-Con el horno precalentado 15 mins antes, lo metemos a ese electrodoméstico que ha visto crecer más de un problema calórico y nuestra eterna felicidad durante aproximadamente 20 minutos. Por las dos partes el calor. Lo debes sacar tostado por encima y crudo por dentro en su mayoría, es decir, pinchas con un palillo y por dentro esta medio líquido-humedo. Lo dicho vaya. Con el propio calor del pastel se acabará haciendo y la parte del centro tendrá chocolate líquido.
Fue lo que más impactó a mis pequeños amigos hambrientos que se tiraron a el a lo loco.

-Con un bizcocho de chocolate se puede hacer ya que el sabor ''crudo'' del bizcocho de cacao da una sensación agradable al paladar. Cosa que con el de limón puede saberte a rayos y no te digo más con el de yogur, vamos puede ser una guarrería...pero...para gustos...ya sabes.


Si os soy sincera, como mamá de este pastel, me sentí muy orgullosa al presentarlo en el cumple y me hizo mucha ilusión cada piropo hacia el, ya sabes, cuando algo sale bien, sonríe y da las gracias, pero sobre todo, publícalo para que lo puedan hacer los amigotes!!
La harina de maíz da texturas más duras y menos trabajables pero bueno, me hice con ella y aquí os presento el resultado.
Bueno y aquí la cumpleañera en un momento especial, después de cantar como gatos afónicos el cumpleaños feliz. Pese a nuestra cavernosa sinfonía, felicidades.

¡Gracias por pasaros! Besitos y buenas tardes!!!

Bosquecillo.