Es el brownie que yo llamo '' a mi manera'' y que alguno ya ha categorizado como '' Browniecillo'' ya que no es un brownie convencional ya que de la receta original -made in america- he sacado yo mi versión.
No me gusta, por lo general, el brownie consistente y denso, que más bien parece un pastel abizcochado.
En realidad salió así debido a un fallo mío, un día lo saqué antes del horno y resultó que fue todo un descubrimiento... (Ya que mi horno como alguna vez he comentado, es terriblemente abrasador y ya puede ser una súper masa de pan resistente, que puede quemarlo bien de bien y claro, el chocolate está rico pero semi-calcinado pues como que no!).
El mío difiere en la consistencia, los frutos secos y el uso de dos tipos de chocolate.
Bueno que me enrollo! ¡Y ésta es la pinta de la monadita chocolateada que os traigo!
Ingredientes que necesitas:
125 gr de chocolate negro 85% en tableta.
100 gr de chocolate negro 72% en tableta.
125 gr de aceite de oliva vírgen extra. Sustituíble por mantequilla sin sal.
200 gr de azúcar (Variable para cada paladar, puede para algunos resultar demasiado dulce)
1 cucharadita de extracto de vainilla. Marca Vahiné da muy muy buen sabor.
Una cucharadita pequeña de sal, no te pases pero... En su justa medida potencia los saboressss!
140 gr de harina, en mi caso integral, a gusto del consumidor.
3 huevos
Una cucharadita de levadura en polvo.
100 gr de nueces picadas.
50 gr de avellanas.
Un vaso de agua.
Pasos:
1º Precalentamos el horno a temperatura media, unos 160º aprox.
2º Si no quieres engrasar el molde puedes usar papel de horno y queda perfecto también. Yo como considero que éste postre ya contiene suficiente aceite o mantequilla, intento restar (Aunque para el caso...) Decir que si quieres que no se te pegue nada de nada lo más conveniente, por no dar pie a ningún fallo es que lo engrases :).
3º Derretimos el chocolate de 85% en el fuego con un vaso de agua, a fuego lento, que el chocolate es muy sensible y no queremos que nos amargue. Mezclamos el chocolate negro ya fundido con la esencia de vainilla cuando ya lo hayamos retirado del fuego. Lo dejaremos reposar.
4º En un bowl batimos enérgicamente los huevos y una vez éstos tengan espumita incorporaremos el azúcar. Suele quedarse una pasta que hay que batir un pelín más hasta que se integre perfectamente.
Añadiremos el aceite o la mantequilla removiendo muy bien, para que quede perfectamente integradito todo y bien homogéneo.
Agregaremos posteriormente la harina con la levadura tratando que no queden grumos. Si precisas la ayuda de una batidora de varillas, adelante, siempre quedará la masa más fina y suave! Si no tienes, no te preocupes, podrás hacer brazo por un ratín batiéndolo! (No hay mal que por bien no venga, oye!)
5ºCon el chocolate ya reposado y templado, lo incorporaremos a la mezcla recién batida. Confieso abiertamente que es la fase más critica, en la que dos cosas deliciosas se unen y quizás se te escape el dedito dentro, pero ya sabemos que un buen cocinero, debe saber como saben sus platos no?¿?¿!! Jejeje no os comáis la mitad ;)
6º Picamos las nueces y las avellanas en el procesador de alimentos y las dejamos como más nos gusten, no las pongas en polvo que se le va la gracia al asunto. ( Ponlas en polvo si te apetece por supuesto!)
Incorpóralas a la masa que hayas dejado libre de ser atacada y mézclalo todo bien bien.
7º Con todo ya listo y preparado, con tu molde forrado de papel de horno o engrasado, vierte la masa y dirección al horno!!!
-AH! El chocolate de 72%, lo derretimos y previo horneado lo ponemos por encima haciendo un dibujito bonito y muy dulce.
Durante 20' a potencia alta, mi horno 200º
Posteriormente, 15' a temperatura bajita, mi horno 60º.
¿Por qué? Mi brownie no es en un molde rectangular, que puede hacerse perfectamente, pero yo perfiero en redondo. Me gusta que quede tipo volcán por dentro.
El brownie de toda la vida es bajito y el mío es alto, por lo cual hay que llenar el molde más de la mitad con la mezcla.
El brownie por lo general suele ser de textura homogénea y no se derrumba, pero el mío si, y se quedan dos partes bien diferenciadas de crema de chocolate y brownie por los bordes.
¡¡¡En mi familia somos expertos en comernos esa cremita y limpiar muy muy bien los platos!!!
Mi madre siempre me pide que repita y repita ésta receta ya que tiene su peculiaridad, te ofrece dos postres en uno.
Otra peculiaridad es que mi brownie lleva una mezcla de frutos secos y los trocitos son muy pequeños. Me resulta incómodo encontrarme en algunos brownies trozos de nuez grandes, para mi gusto rompen la armonía.
Obviamente si no te gusta que se quede el interior de crema, déjalo más ratito en el horno y no habrá problemas!!
Si quieres complementar ésta delicia, puedes añadir helado de vainilla, como se suele hacer, pero mi aportación personal es el helado de nueces de macadamia o el helado de caramelo y piñones.
Posiblemente penséis que es una BOOOOMBA, lo es, sí, y mucho pero... ¡Y lo bueno que está eh pájaros! Toda medición responsable es saludable, y psicológicamente, los caprichos son muy saludables.
Espero que si lo hacéis, os salga bien y por supuesto que os guste. Si eres un apasionado del chocolate... Te gustará muy mucho!!
Gracias por la atención y cualquier duda háganmelo saber! Buenas noches y disfruten del chocolate que hace la vida más bonita, favorece el buen humor y buen rollo y eso a la larga es calidad de vida.
¡¡¡Besitos!!!