sábado, 28 de marzo de 2015

Rollitos de Canela, alternativos.

¡Buenos días! 

Súper rápida, soy así, un poquete ansiosa con aquellas cosas que me gustan y con las que disfruto. 
Pues bien, es que hoy os traigo una receta de la que estoy muy orgullosa, porque he conseguido, a pesar de muchos cambios, que el sabor y la textura se mantengan.

Para quienes no conozcan los rollitos de canela, quizás os gustaría saber; es un tipo de 'pan' 'bollo' que no se sabe muy bien de donde proviene, se piensa que son originarios del norte de Europa, principalmente de origen sueco. Después de la Segunda Guerra Mundial los productos básicos predominaron en las cocinas y se las tenían que ingeniar para que con un poco de harina, azúcar, grasa animal y canela, saliese algo comestible. ¡Y salió, ya te digo si salió!

De eso ya ha pasado el tiempo suficiente y disponemos de mil y un ingrediente para nuestros dulces. Por eso y por que nos gusta rompernos la cabeza, os traigo los rollitos de canela más sanos y simples que he hecho nunca. No tienen azúcar refinado y harina refinada. No contienen huevo y sus demás ingredientes se pueden sustituir al mundo vegano sin ningún problema; de la mantequilla a la margarina y de la leche de vaca a la leche de soja. Por todo ésto, me siento muy orgullosa.

Soy una fanática de la repostería nórdica, todos sus bollos están deliciosos. En las panaderías de mi ciudad no hay facilmente dulces así, y tengo que correr a Ikea, cuando la pereza me atrapa y no me apetece cocinar... Los de Ikea no están mal, pero ya se sabe, que cómo lo cocinado en casa, nada de nada de nada ...! 

Rollito de Ikea, ayer el día tuvo muchos estados, y tuve pereza, pero luego me ayudaron y cociné junto a una persona muy especial lo que ahorita os contaré.
Los de Ikea, con mucho azúcar, menos esponjosos, más pringosos y a fin de cuentas, más industriales. Pero en el equilibrio está el asunto, saber disfrutar de todo, esa flexibilidad, es la clave!!!


¡YYYY... Tachán, aquí los vuestros!

Puede que sea amor de madre, pero, es que son preciosisisisissismos!!!

¿Qué necesitáis?

Ingredientes:

MASA
250 ml de leche, opcional, bebida de soja.
10 gr de levadura para pan, yo usé seca. Puedes usar de pastilla.
300gr de harina de trigo integral.
200 gr de harina de avena casera. (Hojas de avena molidas en harina).
1 pizca de sal.
55 gr de mantequilla sin sal/ margarina si lo prefieres.
Ralladura de limón y naranja al gusto.
1 (taza de café) zumo de naranja.
2 cucharadas soperas de canela.
1 cucharadita de jengibre en polvo.
Azúcar, para la masa, opcional.

+Papel de horno/ engrasar el molde+

RELLENO
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
200 gr de ágave, miel, o azúcar si prefieres.
Leche para humedecer la masa.
6 cucharadas de canela para espolvorear.

1º paso: Calentamos la leche en un cazo, sin llevar a ebullición, con la sal, las ralladuras, la canela, el jengibre y el azúcar si has decidido usar.
Una vez caliente añadimos la levadura, para que se disuelva bien, removiendo poquito a poquito.

2º paso: En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, y añadimos el zumo de naranja. Removemos y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente.

¡No desesperes, que ahora vienen los líquidos!

3º paso: Añadimos a las harinas la leche mezclada con el resto de ingredientes. Cuando vaya quedando una pasta homogénea, seguimos con movimientos envolventes. El fin, es que la masa quede maleable con nuestras manitas, sin que se nos pegue, por lo tanto añadiremos más o menos harina en función de cómo vaya quedando la masa al amasarla.
Si hemos añadido más leche o zumo deberemos usar más harina, pero no pasa nada, ¡persiste! 

4ºpaso: Deja la masa, hecha una bola, en el bol que hayas utilizado, tapada con un paño, durante una hora, para que leve y haga efecto la levadura.

-Precalentamos el horno. 180º 15' previos aprox.


**Te recomiendo que bailes, te mires algún monólogo, cotillees algún blog de cocina, hagas cositas en casa... ¿Por qué? Porque a no ser que no seas tan impaciente como yo, la masa debe reposar, que si no no sube. Yo es que una hora, lo veo muuuuucho, pero hay que esperar, que merece la pena:

- https://www.youtube.com/watch?v=OPf0YbXqDm0
- https://saboreaconlosojos.wordpress.com/
- https://www.youtube.com/watch?v=guQZ2rdl2Zs / https://www.youtube.com/watch?v=9xcmxhDfSq8


Después de la hora:

5º paso: Estiramos la masa, con la ayuda de un rodillo, que quede perfecta, del mismo grosor, y a ser posible con una forma rectangular para hacer las tiras perfectas. 
Untamos la leche para humedecer, añadimos el aceite, el azúcar o el ágave. Si quieres jugar con las manos, extiende pringosamente bien la mezcla que hay sobre la masa, si no, ayúdate de una espátula de silicona.
Una vez todo integrado, añade la canela, toda la que te guste, así funcionamos aquí, ¡Tú pon todo lo qué te guste!

6ºpaso: Cortamos la masa, en tiras y enrollamos una a una las tiras, haciendo caracolas.
También puedes hacer un churro enorme con toda la masa, y puedes después cortarlo en rollitos pequeños. ¡Cómo tu te veas más agusto y te sea más sencillo!. Yo soy partidaria de la primera opción.

7ºpaso: Colocamos en la bandeja, con papel de cocina o un molde engrasado. Los colocamos juntitos. Añadimos gotitas de leche, más azúcar o ágave, y canela por encima. Hmmm.

Con el horno pre-calentado a 180º, horneamos, aproximadamente 30 mins a 200º. 
Si te gustan tostaditos, ya sabes, déjalos más..pero...NO LOS HORNEES MÁS DE LA CUENTA, la masa tiende a seguir cociéndose una vez sacados del horno, y pueden quedarte ricos la primera media hora, pero en dos días serán como piedras de río, y no nos hemos pegado la tarde para disfrutar sólo un ratito, nooooooo?!!!

Los sacamos del horno y puedes hacer cosas feas con ellos, como añadir, como hice yo, chocolate negro (85% siempre), mermelada, más azúcar, más canela, fruta, bites de toffe, cacao... Así aprovechando que están calientes.

Recomendación de una loca de los rollitos caseros, espera, que calientes no están tan ricos. Recoge la cocina, prepárate un vaso de leche o un té rico, y los disfrutas. 




Prometo que la espera, tiene una recompensa muy dulce. Es una receta genial para hacer con los peques, que además de saludable, es súper divertida, con la que disfrutarán un montón y tendrás, con éstas cantidades, rollitos para alimentar a un equipo de fútbol enterito.

Ya ves, se puede con ingredientes saludables, hacer recetas geniales. El sabor de éstos rollitos inunda la casa de un aroma increíble y súper apetecible. Puede que después de hornearlos, tengas a medio rellano en la puerta de tu casa, en pie de guerra. Si es el caso, tienes de sobra, no seas avaricioso.

Si no quieres que se pongan malos, congela y descongela a tu antojo. Son naturales, y como buen alimento natural, sin conservantes, aguantarán perfectos una semana, en un tupper. No esperes que sea como esas industrialidades que venden por cualquier supermercado que duran meses y meses. NO.

Apuesto por lo natural, lo casero, por alimentación con lógica y sentido común. No te fíes de las etiquetas, contrasta información, no te dejes engañar por etiquetas BIO, LIGHT, 0%. Detrás de ello, hay, la mayoría de las veces, campañas de marketing a la caza de gente que se quiere cuidar/ adelgazar.

Busca lo mejor para tí, que te mereces lo mejor de lo mejorcito.

Espero que si os animáis, los disfrutéis con tanta pasión como yo lo hago, porque me encantan, y lo bueno que tengo lo comparto con todos que lo quieran!!!






sábado, 21 de marzo de 2015

Arroz diferente, para paladares diferentes.

¡Hola holita hola!

Espero que estéis bien, disfrutando y descansando, como un buen sábado se merece. Yo aprovecho un ratín del sábado para hacer una cosa que me encanta que es publicar cositas chachis en mi pequeño espacio.
Hoy traigo una receta muy versátil con un alimento que nos aporta muuuuchos beneficios y que por muchos es desconocido.

Primeramente os contaré un poquete de ésta cosa verde con apariencia extraterrestre que prometo, que si lo cocinas bien y con salero, puede conseguir sorprenderte y adquirir un sabor de otro planeta!!!



Romanescu - Romanesco :

Su apariencia delata que viene de la familia del brócoli y la coliflor, de textura al cocerlo más consistente.
Al igual que sus compañeros, contiene una cantidad elevada de antioxidantes como los glucosinolatos y isotianacios lo que ayuda a combatir el cáncer, cuidar nuestro sistema inmunológico y provocar una buena síntesis de proteínas y cuidado de nuestras arterias.

Contiene vitaminas B6, betacarotenos, ácido fólico, vitamina C (Genial su consumo para evitar catarros, gripes y malestar en esos inviernos con temperaturas locas) y vitamina K, ésta última, en hortalizas y verduras de color verde, presente en los productos de origen animal también.
Vitamina k; importantísima, ya que es responsable de la coagulación de la sangre, el uso continuado de antibióticos puede disminuir los niveles de ésta vitamina a si que...Especial cuidadín.

Alto contenido en fibra, importantísima en la dieta, ya que ésta tiene una relación directa con las emociones y nuestro bienestar. Es importante el consumo cotidiano de fibra porque incrementa la sensación de saciedad, previene el estreñimiento, favorece las digestiones sanas y promueve un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Alto contenido de potasio y fósforo.
Ayuda a controlar la presión arterial alta y por su contenido en ácido fólico es muy recomendable para embarazadas para prevenir malformaciones en el feto.

Después de saber un poquito más de éste alimento tan peculiar os contaré una forma muy sencilla y rápida de cocinarlo.

Nido de arroz basmati picante.



Ingredientes:
1 taza de café de arroz basmati.
Berenjena, la cantidad que tu consideres, aprox media berenjena pequeña.
300 gr de romanescu al vapor.
Semillas de sésamo garrapiñadas.
Chilli seco al gusto y opcional.
Pimienta negra molida opcional.
Leche de soja/ vaca/ nata. Una taza de café.
Curry al gusto.
Sal.
Aceite.

Pasito a pasito:

-Ponemos al vapor el romanescu cortado en sus cogollos/ ramilletes. Yo suelo hacer las verduras y hortalizas al vapor ya que se conservan mucho mucho más sus propiedades.
-Ponemos la berenjena a rodajas, humedecida, con sal, durante media hora aproximadamente, para que el amargor se vaya. Después de ello lavamos bien el exceso de sal y la hacemos a la plancha.
-Ponemos a hervir durante 10 minutos el arroz.
-Una vez cocinado el romanescu, trituramos con la leche o la nata. Posteriormente cocinaremos en una sartén a fuego lento y añadiremos sal, pimienta y un pelín de aceite.

-Cuando tengamos el arroz hervido, lo colocamos en un plato y añadimos las especias. Ponemos el romanescu, que ha de quedar consistente y no líquido (A no ser que te guste más tipo cremita ,por supuesto!!).
-Las berenjenas ya cocinadas, deberemos ver si necesitan ser rectificadas de sal.
Continuámos poniendo las especias con las que creas que el plato puede quedar rico. Yo añadí sésamo garrapiñado que da un toque dulce que combina genial con el picante del chilli.

Añadimos chilli a tuttiiii para hacer enfadar a la lengua. Ésto puede sonar a locura y decir, mmm pica y me gusta, ¿Qué clase de masoca soy?
Pues bien, tiene su explicación y lo comentaré en breve y de forma sencillita.

-> Los productos picantes contienen capsaicina, ésta se adhiere a los receptores del dolor en la lengua y la garganta y provoca en ellos un mensaje de calor, que el cerebro se ve obligado a rectificar y ''curar''. (Aquí llega lo guay). 
El cerebro en ese momento provoca un exceso de endorfinas, al igual que sube nuestra temperatura y tasa cardiaca. El aumento de endorfinas, que son péptidos opioides endógenos, funcionan cómo neurotransmisores y provocan una respuesta de bienestar y así remediar ese ''dolor'' o ''quemazón''. 

¡¡No eres tan raro!! ¡¡¡¡ES QUÍMICA!!!!
Ahora no nos pasemos eeeeh je je je.



Fácil, sencillo y muy saludable. Aquí el que no se cuida es porque no quiere o no sabe como cocinarlo rico. Además debo añadir que el sabor no es tan intenso como su amigo el brócoli y provoca una mejor digestión ya que su contenido en azufre. Así que genial genialísimo.

Espero verdaderamente que os guste, que lo disfrutéis y que os siente tan bien como a mi. Hay que cocinar cosas ricas que darle a nuestra apreciada máquina que es nuestro cuerpo. Si la cuidamos podremos ganar, poco a poco, calidad de vida. Una alimentación inteligente nos lleva a un mayor bienestar, emocional y físico.

¡Muchos besos y feliz tarde! 

Bea Beita Bea.