Súper rápida, soy así, un poquete ansiosa con aquellas cosas que me gustan y con las que disfruto.
Pues bien, es que hoy os traigo una receta de la que estoy muy orgullosa, porque he conseguido, a pesar de muchos cambios, que el sabor y la textura se mantengan.
Para quienes no conozcan los rollitos de canela, quizás os gustaría saber; es un tipo de 'pan' 'bollo' que no se sabe muy bien de donde proviene, se piensa que son originarios del norte de Europa, principalmente de origen sueco. Después de la Segunda Guerra Mundial los productos básicos predominaron en las cocinas y se las tenían que ingeniar para que con un poco de harina, azúcar, grasa animal y canela, saliese algo comestible. ¡Y salió, ya te digo si salió!
De eso ya ha pasado el tiempo suficiente y disponemos de mil y un ingrediente para nuestros dulces. Por eso y por que nos gusta rompernos la cabeza, os traigo los rollitos de canela más sanos y simples que he hecho nunca. No tienen azúcar refinado y harina refinada. No contienen huevo y sus demás ingredientes se pueden sustituir al mundo vegano sin ningún problema; de la mantequilla a la margarina y de la leche de vaca a la leche de soja. Por todo ésto, me siento muy orgullosa.
Soy una fanática de la repostería nórdica, todos sus bollos están deliciosos. En las panaderías de mi ciudad no hay facilmente dulces así, y tengo que correr a Ikea, cuando la pereza me atrapa y no me apetece cocinar... Los de Ikea no están mal, pero ya se sabe, que cómo lo cocinado en casa, nada de nada de nada ...!
Rollito de Ikea, ayer el día tuvo muchos estados, y tuve pereza, pero luego me ayudaron y cociné junto a una persona muy especial lo que ahorita os contaré.
Los de Ikea, con mucho azúcar, menos esponjosos, más pringosos y a fin de cuentas, más industriales. Pero en el equilibrio está el asunto, saber disfrutar de todo, esa flexibilidad, es la clave!!!
¡YYYY... Tachán, aquí los vuestros!
Puede que sea amor de madre, pero, es que son preciosisisisissismos!!!
¿Qué necesitáis?
Ingredientes:
MASA
250 ml de leche, opcional, bebida de soja.
10 gr de levadura para pan, yo usé seca. Puedes usar de pastilla.
300gr de harina de trigo integral.
200 gr de harina de avena casera. (Hojas de avena molidas en harina).
1 pizca de sal.
55 gr de mantequilla sin sal/ margarina si lo prefieres.
Ralladura de limón y naranja al gusto.
1 (taza de café) zumo de naranja.
2 cucharadas soperas de canela.
1 cucharadita de jengibre en polvo.
Azúcar, para la masa, opcional.
+Papel de horno/ engrasar el molde+
RELLENO
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
200 gr de ágave, miel, o azúcar si prefieres.
Leche para humedecer la masa.
6 cucharadas de canela para espolvorear.
1º paso: Calentamos la leche en un cazo, sin llevar a ebullición, con la sal, las ralladuras, la canela, el jengibre y el azúcar si has decidido usar.
Una vez caliente añadimos la levadura, para que se disuelva bien, removiendo poquito a poquito.
2º paso: En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, y añadimos el zumo de naranja. Removemos y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente.
¡No desesperes, que ahora vienen los líquidos!
3º paso: Añadimos a las harinas la leche mezclada con el resto de ingredientes. Cuando vaya quedando una pasta homogénea, seguimos con movimientos envolventes. El fin, es que la masa quede maleable con nuestras manitas, sin que se nos pegue, por lo tanto añadiremos más o menos harina en función de cómo vaya quedando la masa al amasarla.
Si hemos añadido más leche o zumo deberemos usar más harina, pero no pasa nada, ¡persiste!
4ºpaso: Deja la masa, hecha una bola, en el bol que hayas utilizado, tapada con un paño, durante una hora, para que leve y haga efecto la levadura.
-Precalentamos el horno. 180º 15' previos aprox.
**Te recomiendo que bailes, te mires algún monólogo, cotillees algún blog de cocina, hagas cositas en casa... ¿Por qué? Porque a no ser que no seas tan impaciente como yo, la masa debe reposar, que si no no sube. Yo es que una hora, lo veo muuuuucho, pero hay que esperar, que merece la pena:
- https://www.youtube.com/watch?v=OPf0YbXqDm0
- https://saboreaconlosojos.wordpress.com/
- https://www.youtube.com/watch?v=guQZ2rdl2Zs / https://www.youtube.com/watch?v=9xcmxhDfSq8
Después de la hora:
5º paso: Estiramos la masa, con la ayuda de un rodillo, que quede perfecta, del mismo grosor, y a ser posible con una forma rectangular para hacer las tiras perfectas.
Untamos la leche para humedecer, añadimos el aceite, el azúcar o el ágave. Si quieres jugar con las manos, extiende pringosamente bien la mezcla que hay sobre la masa, si no, ayúdate de una espátula de silicona.
Una vez todo integrado, añade la canela, toda la que te guste, así funcionamos aquí, ¡Tú pon todo lo qué te guste!
6ºpaso: Cortamos la masa, en tiras y enrollamos una a una las tiras, haciendo caracolas.
También puedes hacer un churro enorme con toda la masa, y puedes después cortarlo en rollitos pequeños. ¡Cómo tu te veas más agusto y te sea más sencillo!. Yo soy partidaria de la primera opción.
7ºpaso: Colocamos en la bandeja, con papel de cocina o un molde engrasado. Los colocamos juntitos. Añadimos gotitas de leche, más azúcar o ágave, y canela por encima. Hmmm.
Con el horno pre-calentado a 180º, horneamos, aproximadamente 30 mins a 200º.
Si te gustan tostaditos, ya sabes, déjalos más..pero...NO LOS HORNEES MÁS DE LA CUENTA, la masa tiende a seguir cociéndose una vez sacados del horno, y pueden quedarte ricos la primera media hora, pero en dos días serán como piedras de río, y no nos hemos pegado la tarde para disfrutar sólo un ratito, nooooooo?!!!
Los sacamos del horno y puedes hacer cosas feas con ellos, como añadir, como hice yo, chocolate negro (85% siempre), mermelada, más azúcar, más canela, fruta, bites de toffe, cacao... Así aprovechando que están calientes.
Recomendación de una loca de los rollitos caseros, espera, que calientes no están tan ricos. Recoge la cocina, prepárate un vaso de leche o un té rico, y los disfrutas.
Prometo que la espera, tiene una recompensa muy dulce. Es una receta genial para hacer con los peques, que además de saludable, es súper divertida, con la que disfrutarán un montón y tendrás, con éstas cantidades, rollitos para alimentar a un equipo de fútbol enterito.
Ya ves, se puede con ingredientes saludables, hacer recetas geniales. El sabor de éstos rollitos inunda la casa de un aroma increíble y súper apetecible. Puede que después de hornearlos, tengas a medio rellano en la puerta de tu casa, en pie de guerra. Si es el caso, tienes de sobra, no seas avaricioso.
Si no quieres que se pongan malos, congela y descongela a tu antojo. Son naturales, y como buen alimento natural, sin conservantes, aguantarán perfectos una semana, en un tupper. No esperes que sea como esas industrialidades que venden por cualquier supermercado que duran meses y meses. NO.
Apuesto por lo natural, lo casero, por alimentación con lógica y sentido común. No te fíes de las etiquetas, contrasta información, no te dejes engañar por etiquetas BIO, LIGHT, 0%. Detrás de ello, hay, la mayoría de las veces, campañas de marketing a la caza de gente que se quiere cuidar/ adelgazar.
Busca lo mejor para tí, que te mereces lo mejor de lo mejorcito.
Espero que si os animáis, los disfrutéis con tanta pasión como yo lo hago, porque me encantan, y lo bueno que tengo lo comparto con todos que lo quieran!!!