sábado, 11 de abril de 2015

Caminito de manzana



¡Buenos días! 
¿Cómo han amanecido esas bellas y bellos durmientes? Espero que genial y llenitos de energía.


Hoy traigo una receta especial, en mi casa este tipo de tartas triunfan. La verdad es que ami me hacen la vida muy sencilla porque son súper fáciles y rápidas, con poco las tienes, y visualmente y al paladar, son geniales. Los ingredientes utilizados en ésta receta, que luego os enseñaré, no están del todo mal, ya que cuando hablamos de tartas la gente se lleva las manos a la cabeza pensando que no van a poderlo quemar ni en 5 meses de gimnasio o dieta. No es una tarta muy calórica, entra dentro de los márgenes de tarta equilibrada y puede ajustarse a cualquier dieta con un mínimo de ingesta de calorías. Siempre con moderación, pero eso todos lo sabemos y partiendo de esa premisa... ¡Os la enseño!



No se si vuelve a ser amor de madre, pero, me parece una cucadita.

He de decir que no he encontrado una masa de hojaldre que sea integral, o al menos en los supermercados convencionales no las hay. Yo he utilizado masa de hojaldre del supermercado Lidl, admito que desde hace un año y medio, dos, soy fan de ese súper, me gusta, es cómodo y los productos son bastante buenos. Los niveles nutricionales son bastante decentes, no están mal:

Lidl:
Valor energético: 376 kcal
Proteínas: 5,5 g
Hidratos de carbono: 36 g
(de los cuales, azúcares: 2,0 g)
Grasas: 23 g
(de los cuales, saturadas: 13 g)
Sus ingredientes son: harina de trigo, agua, grasas vegetales, alcohol etílico, azúcar, sal, acidulante: ácido cítrico.

No es la leche, todo hay que decirlo, pero hacer hojaldre es un engorro y si quieres hacerlo sencillo... Se trata de comer sano, con productos sin conservantes, colorantes, saborizantes, al máximo posible, pero no siempre se puede, también debemos razonar y pensar que la búsqueda del 100% perfecto, tristemente, en nuestro mercado es un tanto difícil.
Soy la primera que va buscando las mejores opciones, más sanas, sin productos animales, con grasas buenas... Y creo que ésta masa no está mal, pero no está bien del todo vaya.

Después de ésta breve info, del pequeño apunte y mi reflexión y opinión sobre el tema...

Ingredientes
7 Manzanas pequeñas Gran Smith ( De las ácidas y verdes)
1 huevo
Un brick de nata para cocinar (250ml)
3 cucharadas soperas de queso crema (Light si te apetece)
Esencia de vainilla al gusto
Azúcar moreno, ágave, stevia al gusto *Yo 3 cucharadas de ágave*
Zumo de medio limón
Canela al gusto
5gr de mantequilla
Leche *Opcional*

Pasito a pasito:

-Ponemos una sartén al fuego, añadimos a fuego bajo la mantequilla y cuando esté derretida incorporamos el ágave, stevia, azúcar. Cuando esté todo integrado añadimos el zumo de limón y la canela. Cortamos las manzanas en gajos finos, no muy gordos. Mezclamos todo bien y dejamos que a fuego muy lento, aproximadamente media hora se vaya haciendo la manzana. 
-* Las manzanas ácidas son las que más me gustan para ésta receta, no queda muy dulce y con la canela combinan muy bien. Un truco: Si quieres añadir menos cantidad de endulzante, elige manzanas que ya sean dulces de por sí, te evitas añadidos obteniendo un sabor a manzana muy rico y con su propio dulzor.*-

-Pre-calentamos el horno a 180º. En un bowl incorporamos el huevo, la esencia de vainilla y con una batidora de varillas batimos hasta que está totalmente batido. Poco a poco vamos incorporando el brick de nata líquida para cocinar, sin dejar de batir, hasta que haya cogido un pelín de cuerpo la mezcla. Podéis añadir más azúcar a la crema, canela, limón... Dependiendo del toque que queráis darle claro.
Subimos la potencia del horno a 200º.

-Ponemos la base de hojaldre en un recipiente para horno, yo utilicé uno rectangular, al cual le doblé los bordes (con fin estético). En él, vertemos la mezcla de la nata y el huevo y metemos al horno, unos 10 minutos.
-Cuando esté la crema sólida, que no esté líquida en nuestro recipiente,  colocamos los gajos de manzana que ya estarán totalmente cocinados e impregnados de todo el sabor de la mantequilla, canela, limón y endulzante.

-Todo incorporado, horneamos durante 20 minutos a 200º, dependiendo de lo doradas que nos gusten las manzanas. En mi caso no las doré mucho ya que quería una tarta menos tostada.

-A la hora de servir, ha de estar fría y completamente solidificada la crema. Si la sirves caliente es probable que se desmorone y la crema no tenga cuerpo suficiente. Si puedes tenerla en un lugar fresco y no húmedo genial si no, bien tapadita a la nevera. Hay quienes omiten la crema y la sirven con una bola de helado. (¡Buena idea eh!)

Es una tarta muy agradecida y vistosa. Puedes servirla con azúcar glas por encima, y ¡Directo a impresionar!



Ahora, mientras escribo, estoy comiendo un poquito, con una infusión rooibos de canela y jengibre...Jejeje!
La manzana está blandita, el hojaldre crujiente y se deshace en la boca, la crema, ¿cómo no? aporta mucho con la suavidad que tiene... ¡Una delicia!

Espero con mucha emoción que si la hacéis, os guste, que si la regaláis, guste y que si tenéis un compromiso de última hora, os aventuréis en la cocina y no compréis cualquier cosa, que lo casero, sabe muy rico y lleva mucho amor dentro. 
Tarta perfecta para cocinar con peques y primerizos en la cocina y en las masas.

¡Gracias por leerme! Ésta tarta nunca defrauda, lo prometo. Os dejo aquí, mientras mis sentidos disfrutan de ella.








sábado, 4 de abril de 2015

Porridge de mis amores

¡Buenas caracolas!
Otra vez aquí, de nuevo, con muchísimas ganas de escribiros una receta que para mi, es un básico fundamental en mis días, vamos que me encanta y pensaréis que soy una lunática pero ese sabor amí me priva.

No se si denominarlo receta o consecución de pasos, ya que de lo sencillo que es me da corte meterlo en la categoría de receta. Es SUUUUPER sencillo, vamos ojalá todo fuese así de sencillo.

Es perfecto para el desayuno ya que; el tipo de cereal que luego os comentaré un poquito es súper sano, proporciona una dosis alta de hidratos de carbono que reenergiza nuestro cuerpo después de la fase de ayuno.
Normalmente se le añade fruta, lo que nos viene genial para conseguir un mayor aporte de fibra y glucosa de una forma muy sana y equilibrada.
Pueden añadirse frutos secos, chocolate negro, alguna pasta de fruto seco también está genial. 
Si quieres añadir proteínas puedes poner proteína en polvo de cualquier sabor.

Es un desayuno potente que llena, que no cuesta hacerse ni cinco minutos, y nos da energía suficiente para tener una mañana con las pilas ¡cargaditas!





Ingredientes
- 1 (taza de café) de avena
- 1 1/2 (taza de café) de agua
ó
- Leche opcional
- 1 plátano ó 1/2
- Un puñado de frambuesas
- Fresas
- 1 cucharadita de crema de cacahuete
ó
- Un puñado de frutos secos
- Semillas de lino-sésamo

-La avena ofrece hidratos complejos, proteínas vegetales, potasio, magnesio, antioxidantes y un mínimo de grasas buenas. Es genial para quienes nos cuidamos y no nos gusta pasar hambre. 
-Las fresas y frambuesas nos proporcionan antoixidantes, un bajo índice glucémico, lo que provoca la estabilidad del azúcar en sangre y un sabor riquísimo. Es importante obtener sabores dulces mediante las frutas, alejándonos de los productos con azúcares añadidos y muy procesados, ya que el aporte calórico es elevado y el nutricional es muy deficiente.
-El plátano, para mi el fundamental, está lleno de potasio, proteína vegetal, aporte calórico genial para el desayuno, bajo en sodio, alto ácido fólico y en vitaminas del grupo B, C y E. Nos aporta fibra y magnesio. 
-Crema de frutos secos, son perfectas para acompañar, aportan calorías, aceites, por eso no debemos pasarnos en el uso de éstas (Están muy buenas y me considero una adicta de la crema de cacahuete, pero no hay que pasarse). Dependiendo de tus gustos, puedes obtener por el fruto seco sin hacerlo crema. Los frutos secos, importantes sus grasas, sus vitaminas, proteínas de origen vegetal, calcio, y como las nueces ¡Omega3!
-Semillas, opcionales, importantes fuentes de ácidos grasos que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro intestino. Con sabor riquísimo, nos aportan Omega 3, Omega 6 y fibras solubles.
El sésamo en concreto ayuda a la digestión, es reconstituyente y aumenta la inmunidad natural del organismo.

¿No os parece súper completo? 


Pasos:
-Mezclamos la avena con el agua o la leche y lo metemos al microondas durante un minuto y medio a 600W. Puedes hacerlo en un cazo, con un pelín más de leche y agua a fuego lento(1).
-Cortamos las frutas, el chocolate si le queremos añadir.
-Sacamos la avena del microondas o el cazo, la ponemos un bowl y colocamos la fruta cortada.
-Añadimos los frutos secos, la crema o la proteína.
-Removemos, abrimos la boca y...¡¡¡¡Nos lo comemos!!!!

Podemos añadir otro tipo de cereal en combinación, como muesli natural.
Lo importante es encontrar el equilibrio, no pasarnos con las grasas de los frutos secos, el chocolate, las semillas etc.

La gente se sorprende de que me pueda comer todo eso para el desayuno, pues bien, entreno tarde y me exijo bastante, no suelo cenar mucho ya que a esas horas no tengo hambre. Ceno, porque no quiero morirme de hambre a las 3 de la mañana, pero oye, cada uno tiene unos horarios.
Me despierto con hambrecita y éste desayuno me llena de energía, me satisface durante 4h tranquilamente sin sensación de hambre y para mi eso, es súper importante, porque la sensación de hambre, la falta de energía es terrible cuando tienes que trabajar, atender en clase o tener buen humor.

A fin de cuentas es un cúmulo de beneficios ya desde por la mañanita.
Así puedes entender mi energía.

Cada uno debe de buscar su balance y su equilibrio, y el mío es éste. Me alejé hace mucho tiempo de los cereales procesados y azucarados. No me sentía llena a no se que comiese mucho (mal) y a las pocas horas tenía hambre, además de la lentitud mental. Cada uno, tiene sus necesidades, y la mía es mi bowl de avenita calentita. 
Tardas 5 minutos, no más, y merece la pena.
¡Si te atreves, si lo pruebas, ya me contarás!

Cuídate, disfruta, come rico, fácil y compártelo. 
¡Saluditos!