sábado, 7 de junio de 2014

Info Paleo/ Primal inicios.

Hola holita a todos! Primero de todo, bienvenidos a mi pequeña ilusión, a mi espacio y proyecto.
Llevaba mucho tiempo en mi cabeza, después de que me lo haya dicho mucha gente, aquí me tenéis.

Objetivo; explicar de una forma más extensa, como cocino, porque lo hago así y transmitir todos mis humildes conocimientos.
Recetas naturales, con ingredientes de todo tipo. 
Transmitir mi felicidad, mi ilusión y mis ganas para que las cojáis y podáis hacer de vosotros personas aun más felices.

Me quería iniciar con una recetilla paleo, pero antes será mejor explicar que es ''paleo'' o ''primal''.
Paleo o primal  son dos estilos de vida, no es una dieta propiamente dicha, es un concepto de comer diferente al que muchos estamos acostumbrados. Es volver a los orígenes de la alimentación, a comer cosas naturales, mínimamente procesadas. Es sacarle todo lo bueno que tienen los alimentos, aprender de ellos y dárselo a nuestro cuerpo para que saque buen provecho y nos haga sentirnos bien, tanto físico como psicológicamente.

Es darle un giro de tuerca, pararse a pensar y ver que muchos de los alimentos convencionales que tenemos en los supermercados no son buenos ni respetuosos con nuestro organismo.
Un día vale, no pasa nada, el problema es cuando es un día a día y desarrollamos enfermedades como obesidad, cáncer, problemas de hipertensión, colesterol, catarros frecuentes, necesidad de medicamentos a diario, depresión... 

Más info: http://www.sabrosia.com/2013/09/10-razones-para-evitar-alimentos-procesados/
Los alimentos procesados, no son la ''principal'' causa pero si que son un factor de riesgo añadido que puede llevarnos a no disfrutar de la vida, a la larga, como quisieramos.

Me baso sobre mi propia experiencia teniendo en cuenta que cada cuerpo es diferente. (Mátiz importantísimo) Cada organismo es un mundo.

Volviendo a lo paleo-primal:



1- Alimentos naturales, a ser posible de producción ecológica, libres de procesos químicos y modificaciones.
2- Dieta rica en grasas...entre moderada y alta en proteína animal y  baja  hidratos de carbono(la fruta también)
3-Come generosas cantidades de proteína animal, incluidos huevos. No quites la grasa ni tengas miedo a engordar por ello, un poco de grasa no te va a sacar un michelín.
4-Consume gran cantidad de verduras frescas o congeladas, crudas son perfectas!! Muuuucho verde es esencial para estar sanos teniendo una dieta equilibrada.
5-Come cantidades bajas a moderadas de frutas y frutos secos. Tratar de comer  frutas bajas en fructosa y alto contenido de antioxidantes como frambuesas, bayas, moras, granada, también muy importantes frutos secos ricos en ácidos grasos omega-3 o bajos en ácidos grasos omega-6 como las nueces de macadamia y las almendras. Sería aconsejable eliminar las frutas y frutos secos por completo si tienes una enfermedad autoinmune, si tratas de perder peso en poco tiempo o si tienes algún tipo de problema digestivo.
6-Preferiblemente elige carne alimentada de pasto (ecológica).
7-Elimina de la dieta todos los cereales y legumbres. Esto incluye, pero no se limita a, trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz, soja, cacahuetes, alubias, lentejas y garbanzos.Los cacahuetes son una legumbre!!!
8- Elimina todos los aceites vegetales hidrogenados y parcialmente hidrogenados, esto incluye, pero no se limita a, margarinas, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de cacahuete, y aceite de girasol. El aceite de oliva y aceite de aguacate son perfectos para aliñar!!
9-Elimina el azúcar, los refrescos y los zumos (incluidos los zumos de fruta). Caramelos, chucherías, chocolate blanco...
10- Elimina los productos lácteos aparte de la mantequilla y la nata natural . Para aquellas personas intolerantes a la lactosa, que no les sienta bien la grasa de la leche. Si haces primal puedes tomar  leche cruda y/o fermentada (determinados quesos, yogures y kéfires). Todo aquello light, nanai, no aportan por lo general cosas muy buenas a tu organismo, (no tan buenas como los productos bien tratados a los que no se le han modificado y quitado partes esenciales y nutritivas).
Mantequilla natural, de pasto.
11-Imporortante comer cuando se tiene hambre, si no comes en un día a la hora determinada tampoco pasa nada, hazlo natural, dale a tu cuerpo lo que necesita y si no te lo pide, keep calm.

Adicionalmente, todas las dietas basadas en lineamientos Paleo deberían respetar las siguientes reglas:
Eliminar el gluten
Eliminar los aceites vegetales industriales
Eliminar las leguminosas
Mantener el consumo de fructosa al mínimo posible

12- Intenta dormir más, trata de llevar hábitos saludables de vida, relacionarse con la naturaleza y con los demás seres vivos. 
No hagas entrenamientos larguísimos ni desgastes tu organismo en exceso. Trata de no rozar el límite de las emociones negativas y plantéate la alimentación como parte de una vida positiva y una fuente de recursos para conseguir todo aquello que te has propuesto.

*Por lo general desconfía de productos procesadísimos y en lata...cosa que me pregunto yo...piña en su jugo puede durar hasta el 2020 en una lata? madre mía que llevará (pienso yo)*

Todo esto lo descubrí el día que me plantee que no todo me sentaba igual de bien que no todo lo que a unos le saciaba ami me saciaba y como mi entrenamiento en el gimnasio a veces se veía afectado por las comidas de antes, buscando pensé en mi grupo sanguíneo y que podría estar relacionado...y vaya si lo estaba. Atendí a una publicación que me aclaro muchísimo: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sanguineo.htm

Empecé a cuidar los alimentos y atender lo que comía y vamos, el cambio ha sido increíble. Para cualquier duda, podéis contactar conmigo por e-mail a : bosquecillocooking@gmail.com

Espero que las recetas que iré subiendo paleo os gusten y os animeis a ello!
Recomiendo buscar a cerca de Lorein Cordain y Joe Friel. Libro interesante!!
Hay mas variantes de paleo y primal, y muchos de ellos no se ponen de acuerdo:
Entre las variantes más conocidas se encuentran las propuestas de Robb WolfArthur De Vany y Loren Cordain(quizás  los primeros en utilizar el término "Paleo"), la de Mark Sisson (Primal) y la de Kurt Harris (PaNu).



Gracias a todos por vuestra atención, y saluditos guapetones!!      
                                                                                                                                         Bea.


3 comentarios:

  1. Pekeñaaa, soy ls primera en escribirte jijij me ha gustado mucho tu primera entrada y me parece genial este nuevo proyecto! Aqui una que te leera todos los dias como al periodico, besitosss (nekane)

    ResponderEliminar
  2. Y que sepas que me he hecho un perfil solo para poder comentarte.. esto es #truelove jijij ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiii corazón muchas muchas gracias! que solete eres!! mil besos!!

      Eliminar